Seleccionar página

Muchas veces escuchamos la necesidad de plantar iglesias. Se trazan estrategias, se preparan a los líderes y se recaudan fondos para la tarea, pero seguimos haciéndonos la pregunta ¿por qué plantar iglesias?

El apóstol Pablo indica en Romanos 1:5 que hemos recibido la gracia, dirección y responsabilidad de liderazgo para el establecimiento del reino de Dios dentro de las naciones de la tierra. La Iglesia universal está conformada por todas las personas redimidas de cada nación que reclama a Cristo Jesús como Salvador y Señor. Por lo tanto, cada grupo de personas en la tierra necesita alguna forma de iglesia. Es nuestra obligación trabajar para plantar iglesias.

Significado de iglesia

La palabra “iglesia” en el Nuevo Testamento proviene del griego ekkleµsia, que en general significa “llamado” o “asamblea”, nunca un edificio. La forma más común de utilizarla era para designar a una asamblea pública de ciudadanos debidamente citada, siendo esta una característica de todas las ciudades fuera de Judea donde se implantó el evangelio (Hch. 19.39).

En la Septuaginta la palabra hebrea qajal que designa la congregación de Israel, una nueva comunidad teocrática convocada desde el cautiverio para adorar y servir a Jehová y demostrar su señorío en medio de los pueblos (Nm 10.7; Dt 31.30; 1 R 8.14; 1 Cr 13.2, 4; Sal 22.22; cf. Hch 7.38).En otras palabras, la iglesia a la que se está refiriendo Jesús como suya es la asamblea de la gente que ha sido llamada hacia fuera del mundo por el Evangelio de Cristo.

Jesús y la iglesia

Jesús se refirió solo en dos ocasiones a la iglesia (Mt 16.18; 18.17). San Mateo 16:18 es la primera instancia de la palabra iglesia en el Nuevo Testamento. Jesús enfatiza el hecho de que los poderes de la muerte no podrán contra su iglesia.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Mateo 16:18

No sólo la iglesia (cuerpo/pueblo de Cristo) sería establecida a pesar de lospoderes del Hades o del Infierno, sino que la iglesia prosperaría a pesar deesos poderes. La iglesia nunca fallará, aunque generación tras generaciónsucumba al poder de la muerte física, sin embargo, otras generaciones selevantarán para perpetuar la iglesia. Y continuará hasta que haya cumplido sumisión en la tierra como Jesús ha mandado. (Mateo 28:18-20)

¡Esto nos da confianza que en nuestros esfuerzos de plantación de iglesia, aunen medio de una intensa guerra espiritual y dificultades, los propósitos de Diosfinalmente prevalecerán. Podemos estar seguros de tener su ayuda al seguirsu dirección.

Plantar Iglesia: Una forma de medir el avance del Evangelio

La acción de plantar iglesias es una de las mejores formas de medir el avance del Evangelio y el cumplimiento de la Gran Comisión. El Ministerio Jireh Cuba en el PLAN DE ACCIÓN PARA PLANTAR UNA MISIÓN expone varios aspectos que le pueden ayudar a plantar una iglesia. Investigaciones actuales demuestran que con el aumento de la población global, un estimado de 5 millones de nuevas iglesias serán necesitadas en los próximos 5 a 10 años sólo para mantener el ritmo. La población global de este momento es de aproximadamente 7 billones de personas. Para el 2050, ese número muy probablemente incrementará a 11 billones de personas. Mientras el número de personas incrementa, también aumenta la necesidad de iglesias para alcanzar a los perdidos.

La plantación de iglesias es sinónimo de crecimiento. Significa que vidas han sido arrebatadas al enemigo y han pasado de muerte a vida eterna en Cristo Jesús. Al tener la necesidad de crear espacios y momento para atender a la iglesia en formación es porque tenemos una necesidad de discipular a los recién convertidos. Es símbolo de que la iglesia de Cristo va creciendo, cumpliendo su objetivo aquí en la tierra.

Plantar Iglesia: Uno de los objetivos principales de la Gran Comisión

Un objetivo principal de la Gran Comisión debe ser la plantación de iglesias.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Mateo 28:19 

El discipulado, es sinónimo de plantación de iglesias. En la publicación ¿CÓMO PREPARAR LA IGLESIA MISIONERA? se hace referencia a la necesidad de hacer discípulos que se multipliquen; eso es la gran comisión, eso es la iglesia.

Romanos 15:9, explica que nuestra prerrogativa debe ser el establecimiento de iglesias entre los Gentiles. La palabra Gentiles se deriva del griego ethnos, lacual significa todas las naciones y pueblos. Hasta que todos los grupos de personas no alcanzados en la tierra hayan escuchado el Evangelio, nuestra tarea no está completa. La profecía indica que habrá creyentes de cada grupo de personas reunidas alrededor del trono. Si plantamos iglesias estamos cumpliendo con la Gran Comisión dada por nuestro Señor Jesucristo.

Iglesia: Gobierno del reino de Dios sobre la tierra.

La iglesia es una expresión visible de lo que está por venir, el gobiernodel reino de Dios sobre la tierra. La iglesia es una representación visible de la soberanía, autoridad y reino deCristo en la operación del día presente.

porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Efesio 5:23

La iglesia tiene a Cristo por cabeza, es decir guía, inspiración y autoridad. Por esta razón, y a pesar de los problemas, la iglesia debe ser una expresión de los propósitos de Dios. Dios es celoso por su Iglesia y como plantadores de iglesiasnecesitamos recordar que la iglesia es la novia de Cristo y deberá ser tratadacomo corresponde.

La iglesia es la novia de Cristo

Cristo regresa por su iglesia y de esta forma realizar las bodas del cordero. Jesús espera a que Su novia complete su propósito. Él está en busca de unanovia pura, sin manchas, que esté conformada por personas de todas las naciones.

Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

2Co 11:2 

El lenguaje usado en el versículo anterior indica que Él está deseosobuscando a su novia. ¡Es con gran anticipación que Él espera que la iglesiaesté lista!Cristo es nuestro esposo divino, en su relación con la Iglesia: la ama, se sacrifica por ella, está atento a sus intereses, la cuida; es tan sensible a las necesidades de ella y a lo que la hace sufrir, como usted lo es con los miembros de tu propio cuerpo.

Nosotros debemos continuar trabajando diligentemente hasta que nuestro Salvador llegue.

Conclusiones

Si hemos comprendido la necesidad y obligación de plantar iglesias, esta publicación ha cumplido su objetivo. El Ministerio Jireh Cuba tiene como objetivo ayudar a la iglesia cristiana en Cuba a plantar iglesias y de esta forma extender el reino de Dios en nuestro país.

Usted puede ser un colaborador del reino de Dios en Cuba. Puede ayudar a través de sus oraciones y también a través de los métodos de donaciones que Jireh Cuba ha establecido. Pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios. Nunca es suficiente el apoyo que se le da a la tarea de plantar iglesias. ¡Nosotros confiamos en Jehová Jireh! ¡Dios te bendiga!

Nota: Adaptado del libro Una Iglesia con Propósito de Rick Warren.

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!