Seleccionar página

¿Era necesario que Jesucristo tuviera que morir en la cruz para salvar a la gente de la condenación eterna en el infierno? O es como dicen los musulmanes, que Dios es superior y puede simplemente mandar a la gente buena al cielo y a la gente mala al infierno. En este artículo vamos a ver el por qué de la necesidad de la cruz.

Todos somos pecadores

La necesidad de la cruz se evidencia en el perdón de los pecados. La pregunta anterior se puede responder muy rápidamente, porque de acuerdo con la Ley que Dios le dio a Moisés, ¡no hay nadie sin pecado! Es exactamente lo que dijo el Profeta en Isaías 64:5.

Sales al encuentro Del que con gozo practica la justicia; Del que tiene presentes tus caminos. He aquí, cuando pecamos, te indignaste; En los pecados hemos estado largo tiempo, ¿Y podremos ser salvos?

Esto puede hacer que las personas religiosas se enojen, pero es así. Todas nuestras bondades son como ropa sucia, porque el pecado ensucia incluso nuestras buenas obras. Entonces tenemos el problema de que todos somos pecadores, personas impías y cuanto más tratamos de ser santos, cuanto más fallamos en este aspecto. Incluso el poderoso Apostol Pablo tuvo que confesar:

Y si lo que no quiero, eso hago, ya no obro yo mismo, sino el pecado que mora en mí. Así pues, queriendo yo hacer lo bueno, hallo esta ley: El mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios, pero veo otra ley en mis miembros, que combate contra la ley de mi mente, y me encadena a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? (¡Gracias sean dadas a Dios por Jesús el Mesías, Señor nuestro!) Así pues, yo mismo sirvo con la mente a la ley de Dios, pero con la carne a la ley del pecado.

Romans 7:14-25

Origen del pecado

La creación era perfecta antes de que Adán y Eva desobedecieran a Dios y el pecado pudiera entrar no solo a esas dos personas individuales, sino a este Planeta completo. Satanás se apoderó del dominio. ¡Esta es una cuestión de derechos legales en los cielos!

Adán y Eva gobernaron este planeta y Satanás se hizo cargo con un truco sucio, pero por el derecho legal de Dios era Satanás ahora el gobernante hasta que Jesús vino y le quitó el derecho de las manos. Después de «la obra de redención en la cruz», ¡toda la autoridad pasa legalmente a las manos de Jesús! Él asumió todos los derechos en la forma legal de Dios y se sienta en el Trono de Dios en los lugares más altos. Desde este momento ya se evidencia la necesidad de la cruz.

El perdón de los pecados

La cruz era necearia para el perdón de los pecados. Gracias a Dios, hay una manera de salir del infierno y entrar al cielo para nosotros. Pablo ya lo mencionó. Es a través de Jesucristo, que vino a la tierra, vivió una vida santa sin pecado y eligió morir en lugar de nosotros, para que nuestras almas puedan ser libres de la pena por nuestros pecados. (Jn.14:6). Ese fue el plan de Dios desde el principio, escuche lo que Dios le dijo a Eva en Génesis 2:14-15 después de que ella y Adán cayeron en pecado.

Entonces dijo YHVH ‘Elohim dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, ¡Maldita tú entre todos los animales y entre todas las bestias del campo! Sobre tu vientre andarás, Y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, Y entre tu descendiente y su descendiente. Él te aplastará la cabeza cuando tú hieras su calcañar

Aquí vemos a Dios ya hablando de Jesús aplastando la cabeza de Satanás y Satanás perforando los pies de Jesús en la Pascua. Sí, lo que llamamos «el Viernes Santo» es exactamente el día de la Pascua. ¡Jesús fue asesinado en Pascua!

Viernes santo: Pascua judía

¿Sabes lo que pasó en la Pascua? El ángel de la muerte mató a todos los primogénitos en Egipto y solo donde se puso «la sangre de un cordero sacrificado» en el lado derecho, en el lado izquierdo y en la parte superior de la entrada de la casa, el ángel no pudo entrar en la casa. Al día siguiente, el faraón dejó que el pueblo esclavizado de Israel regresara a su tierra. La Pascua fue dado para recordarles a los judíos en estos días y también para anticipar lo que es mucho más importante que Dios hará más adelante en la Cruz del calvario. ¡Este es un gran cuadro de que «podemos salir de la esclavitud de Satanás» al Reino de Dios debido a la sangre derramada de Cristo! Por eso es que necesitamos la cruz, necesitamos el sacrificio que Cristo realizó en la cruz.

¿Por qué no puede permitir que Dios sea un pecador en el cielo, solo un «pequeño pecador», algo así como un mentiroso? Porque el pecado determinaría el cielo como determinó la tierra. Se convertiría en un lugar podrido como lo es hoy este planeta. ¿Te imaginas a Nerón, Hitler, Stalin, asesinando violadores y otras personas malas en el cielo? Se ve a sí mismo que haría del cielo un mal lugar. Pero nuestros propios «pequeños pecados» son lo suficientemente grandes como para ser un obstáculo para entrar al cielo y ningún buen acto de nosotros puede eliminar el pecado. Simplemente está ahí y no podemos deshacerlo. Y es parte de nuestra naturaleza.

La necesidad de la cruz

La necesidad de la cruz se evidencia en que jesús no solo tomó un lugar de intercambio de pecado, no solo cambió nuestra pecaminosidad por su santidad, sino que hizo mucho más para nuestro beneficio. Jesús fue castigado para que pudiéramos ser perdonados (Isaías 53,4-5). A través de la cruz fue herido para que pudiéramos ser sanados (Isaías 53,10). La muerte de jesús en la cruz fue para que pudiéramos recibir la vida eterna. (Hebreo 2,9). Jesús fue hecho maldición para que pudiéramos entrar en la bendición. (Gálatas 3,13-14). Siendo igual a Dios Jesús soportó nuestra pobreza para que pudiéramos compartir su abundancia (2. Corintios 8,9 / 9,8).

Él cargó con nuestra vergüenza para que pudiéramos compartir su gloria. (Mateo 27,46-51). En la cruz soportó nuestro rechazo para que pudiéramos ser aceptados por el Padre (Efesios 1,5-6). Jesús fue cortado por la muerte para que pudiéramos estar unidos a Dios eternamente (Isaías 53,8 / 1.Corintios 6,17). Nuestro «hombre viejo» fue muerto en Él, para que el nuevo hombre viviera en nosotros por el Espíritu Santo.(Romanos 6,6 / Colosenses 3,9-10). La necesidad de la cruz se evidencia en que Él fue hecho pecado por nuestra pecaminosidad y nosotros fuimos hechos justos por su sacrificio (2. Coronthians 5:21).

Estos aspectos evidencian la necesidad de la cruz y estos beneficios están disponible por fe y solo por fe en Jesucristo, el Cordero de Dios.

Jesús el cordero de Dios

Señala la «oferta por el pecado» en el templo judío. ¡Dios ordenó a los judíos que tuvieran que ofrecer un animal por cada pecado que cometieran para «cubrir» el pecado con sangre! ¡Esto debería mostrarles claramente cuán malvado es el pecado y que hay una pena de muerte en él! Pero como ejemplo según Cristo, podrían traer la culpa sobre una oveja, un Cordero que «cubre» el pecado con su sangre, para que el pecador pueda ser libre.

Cuando Jesucristo, «el Mesías prometido por Dios», el redentor del mundo (no solo de los judíos) entró en este planeta, dio su vida para hacerse cargo de nuestra culpa como última y última oferta por el pecado. Echemos un vistazo a las palabras de Juan Bautista en Juan 1,29:

Al día siguiente, ve a Jesús que viene hacia él, y dice:¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Todos los animales que los judíos tenían para ofrecer tenían más o menos un carácter simbólico, un carácter fuerte, pero simbólico. Sí señaló lo que Dios va a hacer cuando venga el Mesías prometido, y vino con la Persona de Jesucristo, nacido de una Virgen en el pequeño pueblo de Belén.

Victoria final de Cristo

La oferta de las ovejas fue capaz de «cubrir» el pecado ante los ojos de Dios, pero Jesucristo, quitó el pecado finalmente y completamente, ¡esa es una gran diferencia!. Y la muerte de Cristo («Cristo» es la traducción griega de la palabra judía «Mesías») no es el final de la historia, porque por su resurrección en Pascua es solo el comienzo de nuestra nueva vida en y con Cristo, si cree en él y vive con él en comunión cotidiana. Celebramos la Pascua precisamente por esto. ¡Es nuestra fiesta de salvación!

Aquí está para ti, Apocalipsis 5,6-14:

Y mirando yo, oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos: el número de ellos era millares de millares, que decían a gran voz: ¡Digno es el Cordero que fue inmolado, de tomar el poder, y la riqueza, y la sabiduría, y la fortaleza, y el honor, y la gloria y la alabanza!. Y a toda cosa creada en el cielo y en la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar y a todas las cosas que están en ellos, oí que decían: ¡Alabanza, y honra y gloria y dominio al que está sentado en el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos! Y los cuatro seres vivientes decían: ¡Amén! Y los ancianos se postraron y adoraron.

Él es el que se sienta en el Trono de todos los Tronos y juzgará un día a cada ser viviente, de acuerdo con la forma en que la gente se encontraba en esta vida para él. ¿Lo amaban, lo odiaban o simplemente no se preocupaban por él? ¡Ese será el punto de corte ese día! Ya no es el tipo de pecado que cometió la gente, porque el pecado puede ser lavado ahora por la sangre que Jesús derramó en la Cruz, pero la gente debe elegir vivir con Cristo en esta vida para participar de la salvación a través de la sangre derramada por Jesús. ¡Eso es muy importante!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!