Seleccionar página

«¿Qué cosa es verdad?» preguntó Pilato. Por su tono sugirió que la búsqueda de la verdad era vana, sin esperanzas. Si no hubiera una guía autorizada para llegar al conocimiento de Dios, el hombre y el mundo, Pilato tendría razón. Pero no se necesita caminar a tientas sumido en la duda y el escepticismo, ya que hay un Libro, las «Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús» La Biblia es única.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2Ti 3:16 -17

Los invito a conocer algunas cualidades que demuestran que la Biblia es única.

LA BIBLIA ES ÚNICA

La Biblia es única y diferente al resto de los libros, por muchos aspectos, algunos de ellos son los siguientes:

LA BIBLIA ES ÚNICA EN SU CONTINUIDAD

Según estudios la Biblia fue escrita en un periodo de 1 600 años a través de 60 generaciones. Escrita por más de 40 autores de diferentes clases sociales y en diferentes lugares.

PERSONAJES PROFESIÓN LUGARES EN LOS QUE ESCRIBIÓ
Moisés Líder Político En el desierto
Daniel Primer Ministro En un palacio y en la ladera de un cerro
Lucas Médico Mientras viajaba
Pablo Rabino En prisión

Además fue escrita en diferentes épocas y estados de ánimos. David escribió en tiempos de guerra y Salomón en tiempos de paz. Algunos escribieron estando en gozo y otros estando en desesperación.Escrito en 3 continentes: Asia, África y Europa. Escrito en 3 idiomas: Hebreo, arameo y en griego. Trata cientos de asuntos universales, de mucha controversia y sin embargo no existe contradicción alguna. Desde Génesis hasta Apocalipsis sólo hay una historia en desarrollo que es el plan de salvación de Dios para la humanidad a través de Jesucristo.

LA BIBLIA ES ÚNICA EN SU CIRCULACIÓN

La Biblia es única en su circulación. Es el libro más leído en el mundo. Es el libro más publicado del mundo. Fue el primer libro en traducirse. La Septuaginta, que es la traducción al griego del AT que estaba escrito en arameo. Es el libro más traducido del mundo. Fue el primer libro en imprimirse una vez se inventó la imprenta. El telegrama más largo del mundo es el Nuevo Testamento enviado desde Nueva York a Chicago. Es el primer libro religioso que fue llevado al espacio exterior

LA BIBLIA ES ÚNICA EN SU ENSEÑANZA

La Biblia es única en su enseñanza. Es el único libro profético, en el que se puede encontrar profecías individuales, para naciones y para la humanidad. Incluye profecías ya cumplidas y otras por cumplirse. Nacimiento de Jesús, su muerte, crucifixión, resurrección, salvador del mundo, etc. Todo esto muchos años antes de que ocurrieran. Narra la historia de la nación de Israel. (1ra Samuel a 2da Crónicas).

A diferencia de los libros biográficos actuales, La Biblia muestra y denuncia los pecados de sus personajes.Los pecados del pueblo: Dt. 9:24, Pecados de los patriarcas: Gn. 12:11-13; 49:5-7; Se describen las faltas de los evangelistas y los apóstoles: Mt 26:31-56; 8:10-26; Jn 10:6; 16:32; Mc 6:52; 8:18; Lc 8:24-25; 9:40-45; Desorden en la iglesia: 1Co 1:11; 15:1; 2Co 2:4. Estos aspectos nos muestran su veracidad ya que no ocultó nada como lo haría un libro manipulado por sus escritores.

Es el libro más citado del mundo. Es el libro que más influencia tiene sobre la literatura circundante y sobre las vidas de las personas

Una persona que ande buscando la verdad haría muy bien en leer un libro como la Biblia. Lo expuesto anteriormente no es una prueba de que la Biblia sea cierta, o que sea la palabra de Dios pero es una clara evidencia de que la Biblia es única. Y su legado continúa.

¿LA BIBLIA ES VERDAD?

la Biblia es única porque todo lo que en ella está escrito es verdad. Muchas veces nos preguntan ¿La Biblia es veraz? ¿Qué pruebas existen de que La Biblia es verdad? En este artículo veremos algunos aspectos que demuestran la veracidad de la Biblia.

PRUEBA BIBLIOGRÁFICA DE LA BIBLIA

La Septuaginta, una traducción del A.T. hebreo al griego realizada entre los siglos III y II antes de Cristo, testimonia la confiabilidad y consistencia del A.T. cuando se la compara con los manuscritos hebreos existentes. Los rollos del Mar Muerto, descubiertos en 1947, también dan fe de la confiabilidad de los manuscritos del A.T. Los rollos del Mar Muerto son antiguos documentos que fueron escondidos en cuevas del desierto de Judea hace cerca de 2000 años. Entre ellos había copias completas o fragmentos de casi todos los libros del A.T. Entre ellos, había una copia completa del libro de Isaías.

Antes de descubrirse los rollos del Mar Muerto, el manuscrito más antiguo existente del A.T. hebreo databa de aproximadamente 900 después de Cristo (D.C.) y constituía el llamado Texto Masorético (del hebreo Massorah, tradición). Los rollos contenían manuscritos bíblicos 1000 años más antiguos. La comparación entre ambos grupos de manuscritos demostró una exactitud de precisión a pesar de reiteradas copias, que muchos críticos se vieron obligados a guardar silencio.

El N.T. tiene el apoyo de más de 5000 manuscritos griegos actualmente en existencia, con 20.000 más en otros idiomas (traducciones antiguas al siríaco, latín, copto, etc.). Parte de la evidencia manuscrita incluye manuscritos copiados menos de un siglo después de haberse escrito los originales. La variación textual en el N.T. es inferior al 1 %.

Debajo se compara la cantidad de manuscritos encontrados en el idioma original de La Biblia y de otros escritos.

Biblia-manuscriptos

También La Biblia es la que presenta menor lapso de tiempo entre la redacción y la copia más antigua. Este aspecto asegura que los hechos no se tergiversen o se olviden.

La biblia es verdad

PRUEBA CIENTÍFICA DE LA BIBLIA

La Biblia aclaraba varias interrogantes cientos de años antes que las personas se realizaran estas preguntas. Ejemplos La forma esférica de la Tierra (Is 40:22). La Tierra no está colgada de nada (Job 26:7), que las estrellas son innumerables (Gn 15:5). La Biblia especificaba la existencia de valles en los mares (2 S 22:16). La existencia de manantiales y fuentes en los mares (Gn 7:11; 8:2; Pr 8:28). La existencia de «caminos» en las aguas (corrientes oceánicas) de los mares (Sal 8:8). El ciclo del agua (Job 26:8; 36:27-28; 37:16; 38:25-27; Sal 135:7; Ec 1:6-7). También La Biblia especifica el hecho de que todos los seres vivos se reproducen según su especie (Gn 1:21; 6:19).

PRUEBA ARQUEOLÓGICA

Numerosas pruebas arqueológicas evidencias la verdad de la Biblia. Las excavaciones de Jericó (193-1936) demostraron que los muros de la ciudad cayeron hacia afuera, según narra Josué 6:20. Excavaciones realizadas en Nuzu y Mari dan evidencia de la veracidad de las historias relacionadas con los patriarcas, la poesía y la lengua hebrea. Un papiro encontrado en Egipto evidencia la realización de un censo y que los romanos tenían como costumbre empadronamientos regulares y un censo cada 14 años. Excavaciones realizadas en Corintio en 1929 se encuentra la lápida de Erasto, mencionado por Pablo en Ro 16:23. La inscripción de Delos (52 DC) confirma el título de procónsul para Galión (Hch 18:12). Excavaciones realizadas cerca de la Iglesia de Santa Ana en 1888 permitió ubicar con exactitud La fuente de Betesda mencionada en el NT

La Biblia es veraz. Existen evidencias en la arqueológica, científica y de la bibliografía que demuestran lo anterior. Como Palabra de Dios la Biblia es veraz y nosotros debemos obedecer sus mandamientos y estatutos.

EL CANON DE LA BIBLIA

¿Por qué la Biblia tiene sólo 66 libros?  ¿Son estos 66 libros los que realmente Dios quiere que tengamos como revelación e inspiración suya?

Canon: Significa caña (en hebreo es “ganeh” y en griego es “kanon”. La caña se utilizó para medir y llegó a tener el significado de norma. Aplicada a la Biblia significa: una lista oficialmente aceptada de libros.

Los libros incluidos en el canon de las Escrituras, fueron llevados a cabo a medida que se escribían. Cuando Moisés escribe el Pentateuco, fueron aceptados de inmediatos y colocados en el lugar santísimo. Dt 31:24-26

PRUEBA A LA QUE SE SOMETÍA UN LIBRO PARA INCLUIRLO EN EL CANON

  1. ¿Es autoritativo? Tiene este libro frases como: Así dice el Señor!!
  2. ¿Fue el libro escrito por un hombre de Dios, como Moisés (Ex 4:1-9) o el apóstol Pablo (1Co 9:1)?
  3. ¿Fue confirmado por acciones divinas (He 1:1; 2:3-4)?
  4. ¿Presentaba la verdad divina que se conoce por medio de otras revelaciones y otros hechos (Dt 18:20-22)?
  5. ¿Tiene el poder de Dios para edificar? 2 Ti 3:16-17; He 4:12
  6. ¿Fue recibido, reunido, leído y usado por el pueblo de Dios?

TESTIMONIO SOBRE EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos

Lc 24:44

desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación”

Lc 11:51

CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Los libros del NT fueron escritos por apóstoles y profetas de Dios (Ef 2:20); confirmado por acciones divinas (2 Co 12:12, He 1:1; 2:3-4) y fueron aceptado por el pueblo judía como inspirados por Dios. Lucas reconoce que se habían escrito otros evangelios Lc 1:1). En 1 Ti 5:18, Pablo cita el Evangelio de Lucas junto con un pasaje del AT, refiriéndose a ellos como Escrituras. .Pedro habla de las epístolas de Pablo considerándolas como Escrituras, tal como los otros escritos del AT. 2 P 3:16.

Desde el siglo I, los padres de la iglesia recopilaron los 27 libros del NT y citaron todos los versículos en más de 36 000 referencias.

LIBROS APÓCRIFOS

Apócrifos significa escondido u oculto. Conjunto de libros que los católicos incluyen en su Biblia que no son inspirados por Dios.No fueron escritos por los apóstoles, ya que estos murieron en el siglo I.Contienen muchas herejías y errores doctrinales.Contienen milagros que Jesús hizo en la niñez, sin embargo el Señor no realizó ningún milagros hasta ser adulto (Jn 2:11). Adornaron demasiado las narraciones del NT, demostrando que fue escrito con posterioridad.Todos los sectores del cristianismo lo rechazaron.

Sólo los 66 libros del canon tradicional de la Biblia declaran ser Palabra de Dios, divinamente inspirados, infalibles e inerrantes y comprueban serlo. Sólo estos libros fueron escritos por profetas de Dios, recopilados por el pueblo judío y conservados para el crecimiento espiritual de sus hijos.

CONCLUSIONES

En este artículo hemos visto que la Biblia es única en su circulación, en su continuidad, es única en su enseñanza, sencillamente la Biblia es verdad y es la palabra de Dios. La Biblia nos muestra EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA y el plan de redención de Dios para la humanidad a través de su hijo Jesucristo. La Biblia es nuestra regla infalible de fe y conducta y nos muestra

 

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!