Seleccionar página

Cuando Jesús inició su ministerio público de predicación, el empezó a llamar a sus discípulos (Mt 4:17-22). Estos versículos nos muestran una distinción clara entre el ministerio de predicación de Jesús (versículo 17) y el hacer discípulos (versículos 18-22). La Biblia nos muestra varias acciones realizadas por Jesús con sus discípulos, ya que mantenía un trato diferenciado con sus discípulos que era muy diferente al que tenía con las multitudes.

Jesús llamó y escogió a sus discípulos

Jesus y sus discípulos tenían un trato especial. El llamado de Jesús a sus discípulos fue personal. En la Biblia se evidencia este aspecto en Mateo 4:18-22; Lucas 6:12-16 y Juan 1:42-43.

¿Quines fueron los 12 discípulos?

En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Lucas 6: 12-16

Jesús enseñó a sus discípulos

Jesús mantuvo una enseñanza práctica y constante con sus discípulos. Las enseñanzas de Jesús a sus discípulos fue mucho más profunda que la que mantuvo con las multitudes. Muchas veces las parábolas que no entendían las multitudes, posteriormente esran expplicadas por Jesús a sus discípulos.Ya que a sus discípulos les estaba dado saber los misterios del reino de los cielos.

El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Mateo 13:11

Jesús les dio poder a sus discípulos

Jesús les dio poder (autoridad) a sus discípulos para el Ministerio. Muchas de las bendiciones y autoridad se manifiestan en la vida de las personas al aceptar a Ccristo (Juan 1:12) ya que le dio autoridad de ser Hijos de Dios y con esto coherederos con Cristo. También a medida que se cumple con la gran comisión, muchas bendiciones estarán con los cristionos mientras predican el evangelio y hacen discípulos.

Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

Mateo 10:1

Jesús envió a sus discípulos

Tanto en la gran comisión como en ministerios específicos, Jesús envió a sus discípulos dándole instrucciones de cómo tenían que realizar su trabajo.

A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Mateo 10:5-8

Jesús advirtió a sus discípulos

Jesús en su ministerio terrenal y siendo 100% dios y 100% hombre advirtió a sus discípulos de los que les esperaba a medida que cumplirían sus mandamientos.

He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Mateo 10:5-20

Él les dio autoridad para bautizar

El bautismo en agua es parte de la gran comisión que Jesús encomienda a sus discípulos. En el ministerio terrenal el mismo Jesús fue bautizado por Juan el bautista en las aguas del río Jordán. Esta acción visible y que simboliza el arrepentimiento, la muerte a la vieja vida del creyente y el nuevo renacer en cristo cuando salimos del agua fue una acción común en la práctica de Jesús y sus discípulos.

Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.

Juan 4:1-3

Jesús llamó a sus discípulos a un compromiso más profundo

Nuestro Señor Jesús sabía que la vida del cristiano no es de color rosa. Advirtía a sus discípulos del sacrificio que implica ser un seguidor de Cristo. (Mt 16:24-27; Jn 6:60-69).

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Mateo 16:24-27

En la actualidad vemos a muchas personas del mundo e incluso dentro de la religión que piensan que la vida de los líderes, pastores, misioneros, etc, viven una vida acomodada, que no pasan ninguna necesidad. Si por casualidad ese líder prospera de forma económica entonces es por el robo de los diezmos y las ofrendas. Casi nunca nos alegramos de esto y vemos esto con alegría. Dios permita y cambiemos esta forma de ver las finazas y prosperidad de los líderes espirituales.

Él les mostró su gloria

Jesús y sus discípulos compartieron experiencias únicas, una de estas experiencias es la transfiguración de Cristo. En este pasaje se evidencia que también Cristo tenía un trabajo diferenciado con sus discípulos, ya que a todos no los invitó a este evento sino sólo a Pedro, Jacobo y a Juan.

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor.

Mateo 17:1-6

Muchas veces les pedimos a Dios que nos muestre su gloria y en la Biblia se evidencia que cada vez que se muestra la gloria de Dios las personas presentes temen, quedan pequeñas ante la gloria de Dios.

Jesús bautizó a sus discípulos con su Espíritu Santo

La promesa del Padre, profetizada desde el Antiguo Testamento en el libro de Joel vio cumplimiento en el libro de los Hechos capítulo 2. El espírito santo se derramó sobre los discípulos de Jesús.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Hechos 2:1-4

 Conclusiones

Jesús y sus discípulos vivieron experiencias únicas. Se evidencia un tratamiento diferenciado de Jesús con sus discípulos que es muy diferente al que tuvo Jesús con las multitudes. Estas acciones de nuestro Señor nos demuestran que también nosotros debemos tener un trabajo personal y diferenciado con nuestros discípulos. La mejor forma de discipular es a través de nuestro ejemplo. Dios permita que al igual que actuaron Jesús y sus discípulos, nosotros también podamos realizar un trabajo similar y de esta forma cumplir con esta gran comisión de hacer discípulos.

 

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!