Seleccionar página

Como cristianos tenemos una gran comisión que cumplir. Pero en un mundo completamente informatizado ¿cómo apoyar el trabajo misionero en Cuba? En este blog el Ministerio Jireh Cuba los invita a compartir algunas estrategias y consideraciones que se pueden implementar en internet, para apoyar el trabajo misionero y extender el evangelio en Cuba.

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones

Mateo 28:18-19

Introducción

Según estadísticas, la población total del planeta es de 7.593 billones, de ellos 4.021 billones de personas son usuarios que navegan por internet y 3.196 billones son usuarios de las redes sociales. Ya se habla de la generación Y o la generación de los mileniales, personas nacidas en la década del 80 que realizará la mayor parte de sus acciones a través de Internet. Es una generación que no sabe vivir sin estar conectado a la red de redes.

Si tenemos a más de 4 billones de personas conectadas a Internet en el mundo y en Cuba el número de usuarios es cada vez mayor deberíamos preguntarnos ¿Nos estamos adaptando a las características de esta generación? ¿Estamos presentando una estrategia de trabajo misionero en Cuba para alcanzar a estas personas? Pablo nos enseña que debemos adaptarnos a las circunstancias para poder crear oportunidades para testificar y de esa forma extender el evangelio de Cristo.

Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

1 Corintios 9:19-22

I. El trabajo misionero en Cuba

Como iglesia somos llamados a ir y no a quedarnos estancados en nuestra zona de confort. Lamentablemente la idea de iglesia en Cuba muchas veces es la construcción de cuatro paredes en la que se congregan las personas, y consideramos misión aquella que tiene pocos miembros y no tiene condiciones de infraestructura para dar un servicio a Dios como se hace en el templo o iglesia madre.

Es la mentable conocer que el trabajo misionero en Cuba ha perdido pericia en la plantación de iglesias; una tarea que debía ser espontánea y sistemática ha venido a ser un desafío considerable para la cristiandad hoy en día. Se han tenido que diseñar estrategias, métodos y agencias para fomentar el crecimiento y la plantación de iglesias. En ocasiones las causas no son la incompetencia de los misioneros o la ausencia de ellos, a veces es la falta de motivación que nace de lo intrincado que hemos dibujado el camino de la obra misionera.

Aunque la falta de dinero no debería ser la causa de que el cristiano abandone la obra. Una de las principales razones por la que no expandimos el reino de Dios en Cuba es porque los misioneros no tienen solvencia económica para mantener a su familia. Además no se cuenta con un PLAN DE ACCIÓN PARA PLANTAR UNA MISIÓN o no se conoce lo suficiente sobre la GUERRA ESPIRITUAL PARA PLANTAR UNA IGLESIA y esto provoca que las misiones no se consoliden y se pierdan. También se denota que no existe en muchas ocasiones un compromiso con Dios de apoyar económicamente a ese misionero. Hay que tener presente que ese misionero tiene necesidades y una familia que sustentar. Como iglesia no le suplimos, no sentimos la necesidad de involucrar a la congregación en esa misión.

Ministerio Jireh Cuba apoya el trabajo misionero en Cuba

Para ayudar a realizar el trabajo misionero en Cuba el Ministerio Jireh Cuba tiene como objetivo cambiar esta visión errónea, tratamos de inculcar en la iglesia una mentalidad de reino, un estilo de vida evangelístico y un comprometimiento con la obra misionera. El objetivo es alcanzar las almas y extender el evangelio, aunque se utilicen medios no tradicionales, pero es tiempo de comenzar a adaptarnos a la cultura, particularidades e idiosincrasia de la generación en que vivimos.

Una persona que colabora económicamente con la obra misionera es también un misionero y esta acción es una buena señal de nuestra pasión por salvar las almas que se pierden y por cumplir la gran comisión.

II. La estrategia del trabajo misionero en Cuba a través del Internet

En Cuba se tiene como objetivo lograr la informatización de la sociedad y se están tomando medidas para que cada cubano pueda estar conectado al internet a través de conexión de datos y puntos de navegación nauta. También se ha avanzado en la conectividad desde las casas con el nauta hogar. Aunque el precio para acceder a internet no es acorde a los ingresos de la sociedad, existe un aumento considerable de personas en Cuba que se conectan al internet. En un futuro cercano se piensa unificar el comercio electrónico en Cuba a través de Transfermovil, una aplicación que uniría todos los servicios ya creados por diferentes instalaciones.

Cuando se analiza el trabajo misionero en Cuba se evidencia que en nuestro país existen muchos ministerios, denominaciones, proyectos, etc, pero muy pocos tienen presencia en Internet. Aclaro que no es estar en internet, es tener presencia y adaptar EL TRABAJO MISIONERO EN UN MUNDO POSTMODERNO. Existen muchas herramientas que se pueden utilizar para apoyar el trabajo misionero, pero la mayoría de las veces se divaga en este mundo tan amplio sin tener un objetivo claro. Las estrategias que se pudieran lograr en la web para el apoyo a la obra misionera y de esa forma extender el evangelio pudieran ser:

  • Involucrar a personas para que oren por los proyectos de plantación de iglesias y por el trabajo misionero de forma general.
  • Informar a los miembros y colaboradores del trabajo realizado y los proyectos que se realizarán
  • Obtener donaciones que se destinarán a la plantación de iglesias, al apoyo de familias misioneras y otros proyectos para extender el reino

Mi opinión es que el principal objetivo de los ministerios y denominaciones religiosas en el internet debería ser el de obtener donaciones.

IV. Página web y redes sociales

Con donaciones se puede sustentar a los misioneros, ayudar a los necesitados y llevar un mensaje de amor a través de acciones prácticas. Para lograr este objetivo se necesita contar con una estrategia que involucre varios aspectos en el internet, sobre todo la página web y el trabajo en las redes sociales.

A. La página web

Gracias a Dios, usted está leyendo este post ya que el Ministerio Jireh Cuba cuenta con una página web. Además tenemos nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Youtube, que agradecemos de antemano que nos sigas en estas redes sociales para estar actualizados de nuestras noticias y los proyectos que queremos desarrollar. Este avance es uno de los más significativos de los últimos tiempos, que puede posibilitar extender el evangelio de una forma no vista anteriormente.

La página web debe ser la base del trabajo de cualquier ministerio en el internet. El sitio web Nonprofits Source (Fuentes sin Fines de Lucro) informa que las donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Internet han experimentado un crecimiento constante año tras año y en el año 2017 se donaron $31 billones de dólares. Esta información recalca que el principal objetivo de la web de los ministerios cristianos debería ser obtener donaciones, para de esta forma sustentar, apoyar y extender la obra misionera en Cuba.

B. Las redes sociales

Como hemos visto anteriormente el principal objetivo de los Ministerios Cristianos en internet, debería ser obtener donaciones para sustentar, apoyar y extender la obra misionera en Cuba. De igual forma en las redes sociales debemos tener un objetivo claro, alcanzable y realista, debería ser el de aumentar el tráfico de usuarios a nuestra página web y que una vez allí realicen una donación.

A través de las redes sociales se aumenta la confianza y la seguridad que deben tener los colaboradores para realizar las donaciones en el sitio web. Allí la persona que quiera ayudar, encontrará la opinión y testimonios de otras personas que ya están involucradas con nuestras misiones, estrategias y objetivos. De esa forma crece la comunidad de ayuda y las posibilidades de realizar donaciones aumenta.

1. Facebook

Mark Zuckerberg creó Facebook en el 2004. Al principio Facebook limitaba su acceso a los estudiantes de Harvard, y ahora después de 15 años es la red social más grande del mundo. Hasta abril 2018 Facebook reporta un estimado de 2.2 mil millones de usuarios activos por mes. La cantidad de usuarios activos por día es de 1.4 mil millones.

En esta red social se deben compartir las noticias e informaciones que se publican en la página web. Volvemos a recordar que el objetivo de la misma es dirigir a los usuarios a navegar en la web oficial. Al compartir esas noticias en Facebook es obligatorio ir a la web para leer la noticia. De esa forma la página oficial gana en posicionamiento SEO y el usuario puede realizar la donación.

2. Twitter

Twitter ha sido creado en el 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams. Es la red social donde todos se enteran de lo que está pasando en el mundo. Donde nunca para la información. Después de 12 años, Twitter sigue siendo parte de los titanes tecnológicos en nuestra actualidad. El total de usuarios registrados en Twitter son 1.3 mil millones. Tiene un aproximado de 100 millones de usuarios activos al día.

La estrategia en Twitter es diferente a la de Facebook. Aquí se tratan cosas más serias y se trasmiten ideas de los proyectos. En esta red social también el objetivo debe ser compartir contenido de la página web oficial para de esa forma dirigir a los usuarios al sitio en que pueden realizar donaciones.

3. YouTube

Dentro de las redes sociales más utilizadas no puede faltan el rey del contenido de video. Después de Google es el segundo buscador en Internet. Creada por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim en el 2005. Después de 13 años de batallas, los números de YouTube son asombrosos. Actualmente YouTube tiene 1.5 mil millones de visitas cada mes. En promedio pasan 1 hora al día mirando videos en YouTube. Cada minuto se suben 300 horas de videos en YouTube. Todos los días se miran 5 mil millones de videos.

Es aconsejable que los ministerios cristianos utilicen esta red social para direccionar a los usuarios hacia la página web oficial. A través de videos se logra un efecto mayor de persuasión y de esa forma se ganaría en números de donaciones y en el posicionamiento SEO también, debido a que pasarían más tiempo en nuestra web. Se recomienda crear un equipo de trabajo que se encargue de la edición y publicación de videos en esta red social. Ese video detallaría los proyectos, planes de trabajo, eventos, entre muchos otros aspectos incluyendo la evidencia de los trabajos realizados.

Conclusiones

Para realizar un efectivo trabajo misionero en Cuba debemos aprovechar las ventajas que nos da el Internet para obtener donaciones y de esta forma extender las misiones y el evangelio en Cuba. El principal objetivo en internet de los ministerios cristianos debería ser obtener donaciones para sustentar, apoyar y extender la obra misionera en Cuba y el objetivo de las redes sociales debería ser el de aumentar el tráfico de usuarios a la página web y que una vez allí, realicen una donación.

Nunca el trabajo para el Señor será en vano, a su tiempo veremos los frutos si no desmayamos. Confiemos en Dios y a su tiempo veremos los resultados. Seamos constantes, trabajando para el crecimiento de la obra del Señor.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Romanos 12:2

Bibliografía

  1. Llaca Mora, Andrés. La Obra Misionera. Folleto del Instituto Bíblico Elim.
  2. We Are Social. [En línea] https://digitalreport.wearesocial.com/
  3. Marketing and Web. [En línea] https://www.marketingandweb.es/marketing/aspectos-seo-basicos/.
  4. Herramientas de Análisis Web y Auditoría SEO. [En línea] https://metricspot.com/app/.
  5. Wikipedia. Billón. [En línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Bill%C3%B3n.
  6. Wikipedia. Milenials. [En línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y.
  7. Nonprofits Source. 2018 Online Giving Statistics, Trends & Data: The Ultimate List of Giving Stats. [En línea] https://nonprofitssource.com/online-giving-statistics/.
  8. 1960, Reina Valera, [trad.]. Santa Biblia. s.l. : Sociedades Bíblicas Unidas.
  9. Wikipedia. SEO. [En línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores.
  10. Wikipedia. https. [En línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_seguro_de_transferencia_de_hipertexto.

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!