Seleccionar página

El Bitcoin en Cuba se presenta como una forma de recibir donaciones las iglesias en Cuba. El Bitcoin en Cuba es una verdadera necesidad, para mitigar los problemas de exclusión financiera que sufre el pueblo Cubano por causa del Bloqueo económico y comercial impuesto de forma unilateral e ilegal por EE.UU. Ahora la iglesias en Cuba tienen esta obción para recibir donaciones.

Como consecuencia directa de las sanciones de EE.UU a Cuba, en el año 2021 todavía los Cubanos no tienen acceso a muchos servicios financieros modernos como por ejemplo Visa, Mastercard, AmericanExpress, PayPal, Skrill, Stripey otras pasarelas de pagos electrónicos internacionales.

¿Qué es el Bitcoin?

Para entender qué es un Bitcoin, debemos ir al origen del dinero. Utilizamos el dinero para pagar bienes y servicios. Hasta la llegada de las monedas virtuales, la emisión de moneda le corresponde al país en el que vives.

¿Qué es el dinero?

Empezamos a usar el dinero cuando el trueque (el intercambio) se quedó corto, pues siempre había una parte que perdía. Al principio, las monedas eran de oro y plata, pero con el paso del tiempo comenzaron a usarse otros materiales, entre ellos el papel. Compramos y vendemos con dinero porque todos asumimos el valor que fiduciariamente se le da (fiducia en latín e italiano es «tener fe en algo»), y esa confianza nos hace darle valor a un trozo de papel. Así pues, la moneda fiduciaria garantiza el valor que se le ha dado globalmente; por ejemplo, un billete de 20 dólares tiene la equivalencia de poder comprar cualquier bien que esté considerado en ese valor o intercambiarse por monedas cuya suma sean 20 dólares. Más recientemente han aparecido otras formas de pago, como las tarjetas de crédito, o sistemas como PayPal, muy extendido y asumidos por todos.

Origen del Bitcoin

El origen del Bitcoin lo encontramos en un artículo académico, firmado con el pseudónimo de SatoskiNakamoto, que logró resolver un problema informático histórico: cómo lograr certificar una transacción económica entre dos personas sin que haya un tercero que actúe como árbitro. Es decir, sin intermediarios.

Bitcoin es un tipo de criptomoneda y sistema de pago digital que funciona sin un repositorio central o administrador, lo que significa que no hay bancos. Fue inventado por un desarrollador desconocido utilizando el alias SatoshiNakamoto y lanzado como software de fuente abierta en 2009.

El sistema es de igual a igual y las transacciones se realizan directamente entre usuarios sin ningún intermediario. Por ejemplo, cuando transfiere dinero digitalmente a otra persona, generalmente lo hace a través de una transferencia bancaria. Bitcoin elimina la necesidad de un banco.

Todas las transacciones de Bitcoin son verificadas por los nodos de la red y registradas en un ledger público distribuido llamado blockchain.

El planteamiento de Satoski era que el arbitraje de los bancos se podíasustituir por una red de ordenadores en la que cada computadorcumpliera una parte de transacción. De esta manera no habría un únicolugar centralizado que decidiese qué transacción era válida y cuál no.Dicho de otro modo: se trata del funcionamiento contrario al del sistemabancario actual.

Evolución del Bitcoin

La evolución del Bitcoin es de la misma envergadura que la de Facebooko Twitter, aunque su impacto puede ser aún mayor. Estamos hablandodel «Internet del dinero», un fenómeno que a muchos les parece magia.Se puede pagar o cobrar sin que haya un banco por medio. Por esonadie sabe lo que pagas, ni la cantidad que recibes en caso de ser túquien cobras.Esta innovación financiera no ha sido promovida por ninguna empresa,sino que responde a la premisa de que «el dinero debe estar en manosde las personas».

El código con el que se creó el Bitcoin es abierto y libre, lo que hapermitido que se desarrollen otras criptomonedas, como el Ethereum, elRipple, el Litecoin, etc. De hecho, la banca, que al principio pensó que la aparición del bitcoin no era más que una moda pasajera, ya no está tan tranquila, pues solo en cuatro años ha captado alrededor de 10.000 millones de dólares de la economía global, cifra que seguro habrá aumentado cuando este post se se publique.

¿Por qué usar Bitcoin?

Las criptomonedas pueden ser utilizadas desde cualquier país, sin importar restricciones políticas. El Bitcoin en Cuba nos abre al mundo como una forma de evitar las medidas económicas y financieras aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país.

Hay muchas razones por las que quizás desees usar Bitcoin en lugar de otras monedas. Aquí te pongo solamente algunos ejemplos:

Está descentralizado

Debido a que la moneda está descentralizada, eres el propietario. No hay una autoridad central, banco o intermediario que pueda quitártelo. Ningún banco puede congelar tus fondos en el caso de que haya problemas de caja, políticos o de aplicación de las normas internacionales.

 Es rápido

Cuando realizas una transferencia bancaria, el dinero generalmente se mantiene durante un período de tiempo para garantizar que los fondos estén realmente disponibles. Lo mismo ocurre con las transferencias electrónicas internacionales. Las transacciones de Bitcoin, sin embargo, son mucho más rápidas. Las transacciones pueden ser instantáneas si son transacciones de “cero confirmación”. Esto significa que el vendedor se arriesga a aceptar una transacción que aún no ha sido confirmada por la cadena de bloques de Bitcoin. O bien, la transacción se puede confirmar en aproximadamente 10 minutos, mucho más rápido que cualquier transferencia bancaria.

 Es barato

Las comisiones son menores que las tradicionales. No hay ningún requisito para tener cuentas en criptomonedas o límites de impuestos por los intermediarios. Además tus operaciones son anónimas. PayPay y muchos bancos cobran algún tipo de tarifa por transferencias y pagos. Las tarifas de transacción de Bitcoin son mínimas y, a menudo, inexistentes.

 No tiene fraude

Una vez que hayas enviado a alguien Bitcoins, se han ido y no podrás recuperarlos sin el consentimiento del destinatario. Esto hace que sea difícil cometer el tipo de fraude asociado con las tarjetas de crédito, en el que las personas realizan una compra y luego contactan a la compañía de la tarjeta de crédito para realizar una devolución de cargo, invirtiendo y cancelando la transacción.

 Es seguro

Cuando realizas pagos online, generalmente debes ingresar información personal, como tu nombre, número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y CSV, que no es 100% seguro. Si bien Bitcoin necesita estar vinculado a un individuo para que realice un pago, a diferencia de lo que ocurre con los pagos con tarjeta de crédito y banca, no es necesario que entregues ningún tipo de información personal.

 Bitcoin en Cuba

El Bitcoin en Cuba se está generalizando de una forma exponencial. Existen varias formas de adquirir Bicoin entre estas formas encontramos:

  • Minería. La gente compite para “minar” Bitcoins usando computadoras para resolver complejos acertijos matemáticos. Así es como se crean Bitcoins.
  • Comprar en un intercambio. Hay mercados conocidos como intercambios de Bitcoin, donde puedes comprar o vender Bitcoins con diferentes monedas.
  • Transferencias Las personas pueden enviar Bitcoins entre ellas usando sus ordenadores u otros dispositivos, al igual que lo harían al hacer una transferencia bancaria.

Los Bitcoins se almacenan en una “billetera digital”, que existe en tu ordenador, celulares o en la nube. Puedes enviar o recibir Bitcoins, pagar bienes o simplemente almacenar tu dinero con tu billetera.

Ya es común que cuando se venda algún equipo eléctrico, auto o cualquier cosa que se ponga un precio en Bitcoin.

Compra y Venda de Bitcoins en Cuba

En Cuba existe una comunidad en la que se compra y se vende Bitcoins. Incluso existen plataformas como CubaXChange en la que funciona de intermediaria entre el vendedor y comprador para facilitar la compra y venta de Bitcoins. Otra criptomoneda bastante popular es el USDT que equivale a un USD sin fluctuar su valor. El precio actual de un USDT oscila entre 34,00 CUP aproximadamente.

Existen numerosos grupos en WhatsAap y Telegram dedicados a comprar y vender criptomonesdas. Lo que está establecido es que el que compra pague de forma anticipada y una vez se reciba el pago se procede a realizar la transferencia de Bitcoins.

Recarga de celulares con Bitcoins

Otra forma de monetizar el Bitcoin es a través de la recarga de los celulares. Existen varias plataformas pero la más popular en Cuba es Bitrefill. Esta plataforma te permite recargar celulares cubanos y las cuentas de nauta hogar con criptomonedas. Existen muchas personas en Cuba que utilizan este medio para poder obtener las promociones que realiza ETECSA cuando se recarga desde el exterior.

Inversiones en Plataformas de Gestión de Capital

Las inversiones en Plataformas de gestión de Capital es una de las formas más populares y más extendidas en Cuba. Consiste en poner cierta cantidad de dinero en criptomonedas en estas plataformas que se encargan de duplicar tu inversión y darte comisiones por obtener referidas. La plataforma más popular en Cuba con más de 100 000 miembros o cuentas activas está Trust Investing

Envío de dinero a la tarjeta MLC con Bitcoin (H3)

Otra forma de monetizar el Bitcoin es a través de la plataforma TropyPay. Esta plataforma permite realizar una transferencia de Bitcoin a la tarjeta en MLC que emiten los bancos cubanos y de esa forma poder comprar artículos en tiendas para estos fines en Cuba.

Recientemente esta plataforma informó que no era posible este proceder pero que estaba realizando actualizaciones para volver a permitir la conversión de BTC en EUR y enviar a las tarjetas MLC cubanas.

Donaciones a las iglesias en Cuba

El Bitcoin en Cuba es sin duda la mejor forma de las iglesias en Cuba recibir donaciones. En el post EL TRABAJO MISIONERO EN CUBA afirmaba que el principal objetivo de los ministerios y denominaciones religiosas en el internet debería ser el de obtener donaciones.

Pablo nos enseña que debemos adaptarnos a las circunstancias para poder crear oportunidades para testificar y de esa forma extender el evangelio de Cristo.

Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.

1 Corintios 9:19-22

Ante la imposibilidad de utilizar los medias tradicionales para el envío de donaciones en Cuba, debido a las sanciones ilegales y financieras del gobierno de Estados Unidos, emerge el Bitcoin con las criptomonedas como una variante poderosa para modtrar el amor de Dios y permitir la ayuda financiera a iglesias, ministerios y ministros en Cuba.

Conclusiones

Jireh Cuba es el primer y único Ministerio cubano que permite el envío de criptomonedascomo forma de ayuda a las iglesias y ministerios cristianos cubanos. En este artículo se ha explicado la utilidad del Bitcoin en Cuba y la posibilidad de las iglesias de utilizar las criptomonedas como una forma de obtener donaciones en Cuba. Como Pablo nos enseñó debemos adaptarnos a las circunstancias en que vivimos con el objetivo de que se extienda el reino de Dios en Cuba. Dios bendiga nuestra nación y los corazones de aquellas personas que colaboran con la extensión del evangelio en Cuba.

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!