Seleccionar página

Han sido muchas las interpretaciones a la multiplicación milagrosa de Jesús de los 5 panes y 2 peces. Podemos encontrar muchas enseñanzas y diferentes interpretaciones a este milagro. Algunos lo han interpretado completamente de forma simbólica y no con la realidad que amerita. Yo quiero centrar la atención en el niño que brindó sus 5 panes y 2 peces.

La multiplicación de los 5 panes y 2 peces

Después de estas cosas, Jesús se fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberíades. Y lo seguía mucha gente, porque veían las señales que hacía en los enfermos. Pero Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. Jesús pues, alzando los ojos y observando que venía hacia Él mucha gente, dice a Felipe: ¿De dónde compraremos panes para que coman éstos? (Esto decía para probarlo, porque Él sabía lo que iba a hacer.) Le respondió Felipe: Doscientos denarios de panes no bastarían para que cada uno tome un poco. Le dice uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro: Aquí está un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos, pero, ¿qué es esto para tantos? Dijo Jesús: Haced recostar a los hombres; y había mucha hierba en el lugar. Se recostaron pues los varones, en número como de cinco mil. Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió a los recostados; e igualmente de los pececillos, cuanto quisieron. Y cuando se hubieron saciado, dice a sus discípulos: Recoged los trozos sobrantes para que no se pierda nada. Y de los cinco panes de cebada, recogieron y llenaron doce cestos de trozos que sobraron a los que habían comido.

Juan 6: 1-13

¿Crees que este niño era el único que tenía algo de comida con él?

Realmente no creo que en una multitud de 5000 personas sólo un niño tuviera comida. Este niño tenía 5 pane sy 2 peces, pero (aunque la Biblia no lo dice) yo estoy seguro que al final habían otras personas con algo para comer. Lo cierto es que sólo fue este niño el que brindó lo que tenía. Este niño fue el único en poner su confianza, toda sus poseciones materiales a los pies de Jesús.

Creo que otras personas podrían haber puesto la comida en las manos de Jesús, pero estas personas fueron egoístas y se lo han guardado para ellos en vez de dárselo al Señor. El niño pequeño al entregar sus 5 panes y 2 peces fue fiel. Se convirtió en una herramienta en las manos de Dios y todos los demás no. Se convirtió incluso en una herramienta tal que todavía hoy pensamos en él y lo usamos como un buen ejemplo de cómo actuar.

¿Jesús habría alimentado a las 5000 sin estos 5 panes y 2 peces?

Esa es una pregunta difícil de responder, pero creo que tal vez no lo habría hecho. Dios está dispuesto a actuar, pero si somos descuidados, perezosos o temerosos de hacer nuestra parte de la historia, entonces puede costarles la bendición a otras personas e incluso, en el caso del Evangelio, ¡su salvación!

Aplicación de la multiplicación de los 5 panes y 2 peces

En mis 45 años de ser cristiano, he visto tantas personas que terminan mal. Ellos se han basado en el conocimiento humano y no en la guía del Espíritu Santo. Incluso en mi iglesia principal, donde voy regularmente, preguntan a los nuevos cristianos sobre sus «talentos». A partir de su respuesta los ponen en el coro, en la alabanza junto con los músicos, en el equipo de limpieza, en el servicio técnico de la iglesia o donde sea.

Esa puede ser una idea inteligente a los ojos de la humanidad, pero Dios nunca eligió a las personas más talentosas, sino a las personas débiles para darles una «fuerza especial». Dios demuestra de esta forma su fuerza y poder de una mejor manera. Dios escoje a lo vil y despreciado para abergonzar al mundo. La gente puede llegar fácilmente a la idea de que no es la Mano de Dios la que obra, sino una gran persona talentosa, así que es mejor que Dios elija a los débiles, a los «nadie», a los que son rechazados por el mundo.

¿Cuántas veces le gustó a Dios no elegir al hijo primogénito para convertirse en un gran héroe? ¡Muchas veces! Él escogió profetas del pueblo y no de los sacerdotes, y estos profetas escogidos por Dios fueron y predicaron a los sacerdotes porque hicieron cosas malas. ¿Y el mismo Dios? Vino a la tierra en Jesucristo, nació en un establo sucio junto con animales y murió en una cruz, hecho para criminales.

¿Qué puedo hacer para ayudar a construir el Reino de Dios?

Esa es a menudo una pregunta para todos los cristianos y muchas personas, especialmente los «cristianos recién convertidos», no saben qué hacer o cómo actuar para estar involucrados en la obra por el Reino de Dios. Muchos piensan que porque son poca cosa, que no tienen talentos o que solamente tienen «5 panes y 2 peces» en sus manos no pueden hacer nada para extender el reino de Dios en la tierra.

Mire lo que Dios le dijo al apóstol Pablo sobre esto en 2 Corintios 9 + 10:

Bástate mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad.

Y el apostol Pablo supo decir

Por tanto, gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que resida en mí el poder del Mesías. Por lo cual me complazco en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por causa del Mesías; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Basta ya de decir que usted no es importante. Basta ya de decir que usted no ha estudiado, que no sabe predicar y que no puede hacer nada para Dios. Es tiempo de decir «por cuanto soy débil, fuerte soy». Aunque sólo usted se presente con 5 panes y 2 peces en una multitud de 5000 personas, si pone su talento en las manos de Dios un gran milagro puede ocurrir.

¿Cómo podemos averiguar el llamado de Dios para nuestra vida?

Al principio ore y pregunte qué ha planeado Dios para su vida. Esto puede ser muy diferente de lo que pensaba o esperaba, así que prepárese para un trabajo que no estará en su forma de ver, porque Dios no está interesado en lo que pensaba o esperaba sino en lo que Él puede hacer contigo.

Y en segundo lugar, dale a Dios lo que tienes en tus manos, auqnue sean sólo 5 panes y 2 peces, porque Jesús puede alimentar a miles con eso.

 

 

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro Boletín!

Suscríbase a nuestro Boletín!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro Ministerio.

Usted se ha suscrito satisfactoriamente!

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte este sitio!

Compartir este sitio equivale a realizar una donación. Contamos con tu apoyo!